Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café por la seguridad vial con Personas con Discapacidad

Un café por la seguridad vial con Personas con Discapacidad

Nov 18, 2021

En México, 6 millones de personas viven con alguna discapacidad, 1.5 millones de ellas la  adquirieron tras un siniestro vial. De no hacer nada, cada año 40 mil más quedarán discapacitados por la misma causa.

Por Georgina Hidalgo Vivas

Rumbo al dictamen de la urgente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de la República, las organizaciones en defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como Libre Acceso y En Primera Persona, alzaron la voz para participar en el proceso de consulta de la #LeyMovilidadSegura vía Parlamento abierto.

"Y es que la accesibilidad universal y la seguridad vial son temas estrechamente vinculados", dijeron Laura Bermejo, presidenta Libre Acceso AC y Cecilia Guillén de En Primera Persona AC en  'Un café por la seguridad vial', la serie de charlas organizada por la Coalición Movilidad Segura.

En este primer café incluyente y accesible, pues se contó con la interpretación del lenguaje de señas de Emilio Puertas, las activistas insistieron en que la accesibilidad deje de ser una "aspiración" de la Constitución y se armonice el recién adquirido derecho a la movilidad conforme a  los estándares de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de la ONU, vigentes desde 2008, que dispone que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participen plenamente en todos los aspectos de la vida. 

Para ello se obliga a los estados a adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de los discapacitados en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, al transporte, a la información y las comunicaciones,incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público tanto en urbes como en zonas rurales. Artículo 9º, nº 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 Atención oportuna y reparación del daño

En lo que respecta a los siniestros viales, hace falta que se armonice también el Artículo 20 Constitucional, que se refiere a los derechos humanos y las garantías individuales en los procesos penales.

Según este artículo:

Las víctimas tienen el derecho a recibir atención médica y psicológica de urgencia desde el momento en que se cometió el delito y a tener "procedimientos ágiles" para ejecutar la sentencias de reparación del daño".

Estándar de accesibilidad

Para las activistas urge "conceder derechos a las personas en general" y que se entienda que quitar las barreras urbanas y atender la discapacidad motriz, visual, auditiva para que todos usen sin discriminación y con la misma calidad los servicios es un derecho para todos y no solo para unos cuántos. 

La accesibilidad universal se basa en tres principios: uso seguro, cómodo y autónomo de los servicios públicos, transportes, oficinas de gobierno, simplificación de trámites y acceso a los espacios públicos.

Barreras políticas

Históricamente en México los temas de discapacidad se condicionan a la existencia de presupuesto, pero estas organizaciones han encontrado cómo eliminar, vía litigios, "las barreras adicionales de la voluntad política" y han triunfado en los tribunales con su exigencia de espacios accesibles.

Por ello creen que en la LGMSV hace falta agregar el enfoque de INTERSECCIONALIDAD del que se habla mucho "pero no se define claramente qué autoridad lo va a operar".

"La interseccionalidad es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de factores sociales como el género, la etnia y la clase social. Sirve para desactivar la discriminación y las desigualdades estructurales, como la discriminación jurídica que enfrenan las familias ante el MP tras perder a un ser querido en un siniestro de tránsito pues literalmente ignoran tu dolor", dijeron.

Sin dilación

Las activistas acudieron a las audiencia del senado este miércoles 17 de noviembre para respaldar la #LeyMovilidadSegura propuesta por la sociedad civil, que tiene años de trabajo con la esperanza de que su consulta "no se vuelva una práctica dilatoria del dictamen porque no hay ley perfecta".

Nuestro objetivo central es que salga la ley lo más pronto posible, hay una urgencia social de salir seguros a las calles. Cada año se suman 40 mil personas con discapacidad por siniestros viales, justo por esas cifras es la exigencia, dijo Cecilia Guillén.

Entre otras cosas, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe contar con definiciones precisas de la discapacidad, una NOM de transporte que especifique el diseño universal, la accesibilidad, las ayudas técnicas, la responsabilidad diferenciada para usuarios del espacio, que especifique los dispositivos de retención de sillas de ruedas de tres puntos en el transporte públicos, que establezca medidas para que la pcd puedan cruzar en los lugares en los que hay solo puentes antipeatonales.

Finalmente llamaron a los activistas de la movilidad a ser más agresivos para tomar medidas legales contra ese alguien coche-beneficario que debe dejar de ser irresponsable de lo que genera e instaron a cargar de responsabilidad civil y penal a esa masa amorfa de autos en la necesidad de salvar vidas.

Hay que encontrar la manera de que los beneficios de esa discriminación terminen e incluso de que las autoridades desnormalicen su 'necropolítica': ese decir se “van a morir y ni modo” no podemos hacer nada.

BCTK, TE DEJAMOS EL VIDEO COMPLETO DEL CAFÉ POR LA SEGURIDAD VIAL AQUÍ

Blog Type: 
Últimas Noticias