Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Manifiesto #QuieroConfiar, 2014

Manifiesto #QuieroConfiar, 2014

Jul 01, 2014

Manifiesto ciudadano por respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano

Ciudadanos:

Un ciclista más ha sido atropellado y muerto en nuestra ciudad, esta vez por la propia policía que debería ser la primera en respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Al igual que miles de automovilistas, esta policía no conoce ni cumple el Reglamento, poniendo la vida de ciclistas, peatones, automovilistas y de sí mismos en peligro.

El Reglamento es la herramienta que tenemos para garantizar que todos y cada uno de nosotros llegue sano y salvo a su destino, sin importar el modo de transporte que utilice. Es la herramienta básica con la que ordenamos el espacio y nuestra convivencia en la ciudad, no sólo para garantizar el derecho a la vida y la integridad física, sino para prevenir conflictos, accidentes como el de este domingo,  y garantizar una convivencia en paz entre los que transitamos por la ciudad.

Sin la aplicación efectiva del  Reglamento no podemos confiar en la construcción de una cultura de legalidad, en donde exista la justicia, el orden y la democracia. Si queremos que esta ciudad y este país funcionen como soñamos, el principio de ese camino es el respeto a lo más básico que en nuestra ciudad es el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de cultura cívica.

Nos reúne la indignación porque la autoridad encargada de cumplir y hacer cumplir ese Reglamento ha renunciado a realizar su trabajo. Esa autoridad es la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Desde hace cinco años cuando se colocó la primera bicicleta blanca de la ciudad y del país, demandamos a la Secretaría a través de oficios, cartas, reuniones, exhortos a través de la prensa, rodadas y otras actividades públicas pacíficas, legales y legítimas que trabajara para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y actuara en el marco del Decenio para la seguridad vial para reducir accidentes y muertes prevenibles en nuestra ciudad. 

La autoridad no nos ha escuchado, y tampoco ha hecho progreso alguno. Sus propuestas han sido ineficaces, insuficientes,  dolorosamente inútiles. Es sabido que 7 de cada 10 violaciones al Reglamento no son sancionadas. Sabemos que la autoridad solo tiene 350 elementos con atribución de multar para un parque vehicular de casi 3 millones de automóviles. En reuniones y programas de radio hemos escuchado al propio Secretario decir que “no pueden obligar al ciudadano a cumplir” y que para lograr el cumplimiento del Reglamento “necesitarían un policía por cada conductor”.

Esta es una clara confesión de ineptitud, omisión y negligencia criminal.

Esto nos ha llevado a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra esta autoridad por incumplimiento de sus obligaciones y vulnerar nuestro derecho humano a la integridad física. Urgimos a la CDHDF a actuar en consecuencia y amparar a los ciudadanos frente a una autoridad que omite cumplir con su obligación.

Hoy, nos reúne una tragedia porque no sólo estamos ante la omisión e ineptitud: hoy un ciudadano ha sido privado de la vida por un policía en funciones, quien violó el Reglamento que debía cumplir y hacer cumplir. Es imprescindible que los responsables sean sancionados y las familias afectadas sean resarcidas conforme marca la ley.

Pero no sólo queremos enterrar a este muerto y castigar a policías responsables. Queremos que la autoridad asuma su responsabilidad y cumpla y haga cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Queremos que la policía sea la primera en conocer y cumplir estrictamente con el Reglamento. Queremos ver campañas eficaces de educación vial. Queremos ver sanción efectiva a quienes no cumplen con el Reglamento o lo violan a la vista de todos. Queremos que la integridad física de todos los ciudadanos sea garantizada, sin importar si vamos a pie, en bici, en carreola, en silla de ruedas, en microbús, Metrobús, Metro o en auto viejo o último modelo.

Queremos confiar en la ley, en la autoridad y en este gobierno.

Si Martín Manzo Estrada, subsecretario de Control de Tránsito y Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública no quieren o no pueden cumplir con su obligación que es cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, les pedimos que renuncien.

Si no pueden con el desafío, permitan que otra persona más capaz, más comprometida, más eficaz se haga cargo de cumplir y hacer cumplir el Reglamento.

No aceptaremos su silencio, ni sus disculpas, ni sus pretextos: sí se puede hacer cumplir el Reglamento. Al tomar posesión de sus cargos protestaron cumplir y hacer cumplir la ley.

Hoy estamos aquí para demandarles que cumplan con esa protesta.

Esto no es todo:  Un gobierno eficaz debe trabajar con sus ciudadanos para gobernar.

Los ciudadanos estamos dispuestos a participar del esfuerzo que les demandamos.

Hoy queremos proponerles a las diferentes organizaciones ciclistas, peatonales, de usuarios de transporte público y de ciudadanos con necesidades especiales la creación de una Red Ciudadana de Movilidad y Seguridad Vial en la que podamos acordar acciones para garantizar la seguridad vial y la movilidad saludable, sostenible y segura en nuestra ciudad.

 

Los ciudadanos somos los que hacemos la ciudad y sí podemos transformarla.

En breve, lanzaremos una convocatoria para trabajar juntos como ciudadanos en red.

Pedimos a todos los ciclistas, peatones, automovilistas, choferes dispuestos a cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito a portar un paliacate en señal de compromiso y acción positiva para la seguridad vial de TODOS. Hablemos de esto con nuestras familias, amigos, colegas. Invitemos a todos a sumarse en un esfuerzo que nos beneficiará a TODOS, sin importar nuestra clase social o nuestro modo de transporte.

Los ciudadanos confiamos en nosotros mismos. La ciudad es nuestra y la podemos hacer segura y amable para todos. No necesitamos a un policía con tolete atrás de cada uno.

¡Ni un atropellado más!

 

Atentamente 

Rodantes Naucalpan, Biciardillas Aragón, Restos del Rumbo, VC, Escuadrón del Norte, VC Bicinautas, VC, Pedaliers, Bicitekas, Bicicletas Antiguas México, Rebelión Rodante, Biciorientados, Iztabikers, Calaveras y Diablicis, Biclalpan, Xochimilco en Bici, BiXiUAMeros, Por el gusto de rodar, Breaking Bikes, Bicihurones, División del Sur, Cletos nocturnos, Bicihurones,  Sobrevivientes Bike Team, Huizicleteros, Caudillos del Sur, Insolente, Coyobikers.

Blog Type: 
Manifiestos